INCOTERMS procede de la contracción en inglés “International commerce terms” y se traducen como términos internacionales de comercio, compuestos de tres letras cada uno, establecen un conjunto de reglas internacionales que facilitan el comercio global de las importaciones y exportaciones, identificando las obligaciones entre  comprador y vendedor, reduciendo el riesgo de complicaciones legales en las compraventas internacionales de mercancías.

INCOTERMS elaborados por la Cámara Internacional de Comercio, son de  aceptación voluntaria por las partes y no es un esquema jurídico obligatorio, simplifican mediante 11 denominaciones normalizadas una serie de condiciones que tienen que cumplir las dos partes contratantes; siendo su objetivo establecer criterios definidos sobre la distribución de gastos y la transmisión de riesgos.

INCOTERMS se agrupan en cuatro categorías:

E: único término por el que el vendedor pone las mercancías a disposición del comprador en el local del vendedor.

F: el vendedor se encarga de entregar la mercancía a un medio de transporte escogido por el comprador.

C: el vendedor contrata el transporte sin asumir riesgos de pérdida o daño de la mercancía o costos adicionales después de la carga y despacho.

D: el vendedor soporta todos los gastos y riesgos necesarios para llevar la mercancía al país de destino.

EXW (Ex Works - En Fábrica)

El vendedor ha cumplido su obligación de entrega al poner la mercancía en su fábrica, taller, etc. a disposición del comprador. No es responsable ni de cargar la mercadería en el vehículo proporcionado por el comprador ni de despacharla de aduana para la exportación, salvo acuerdo explícito en otro sentido. El comprador soporta todos los gastos y riesgos de retirar la mercancia desde el domicilio del vendedor hasta su destino final. Si la mercancía se dañase dentro de la fábrica y antes de que empiece a transcurrir el plazo acordado para la entrega, el vendedor asumiría la responsabilidad. Si ya se hubiese iniciado ese plazo, la responsabilidad recaerá en el comprador. Siguiendo este INCOTERM estrictamente, el responsable de cargar la mercancia en el vehículo es el importador mediante el transportista contratado por este, pero es práctica habitual que la carga la realice el exportador.

FCA (Free Carrier - Franco Transportista)

El vendedor cumple con su obligación al poner la mercancia en el lugar fijado, a disposición del transportista contratado por el importador, siendo necesaria también la realización de todas las formalidades para el despacho de aduana para la exportación. Si el comprador no ha fijado ningún punto específico, el vendedor puede elegir dentro dela zona estipulada (dentro del país del exportador) el punto donde el transportista se hará cargo de la mercancia. Este término puede usarse con cualquier modo de transporte, incluido el multimodal. Si utilizamos un FOB Fábrica el responsable de cargar la mercancia en el vehiculo será el exportador, mientras que en cualquier otro punto sería el importador.

FOB (Free on Board - Franco a bordo).

Va seguido del puerto de embarque, ej. FOB Puerto. Significa que la mercancia es puesta a bordo del barco con todos los gastos, derechos y riesgos a cargo del vendedor hasta que la mercadería haya sobrepasado la borda del barco (suspendido en el aire por los medios de carga y estiba del puerto), con flete y seguro de transporte principal excluídos. Exige que el vendedor despache la mercancia de exportación. Este término puede usarse solamente para el transporte por mar o vías acuáticas interiores, pero es muy común que contraviniendo los consejos de la CCI, sea también utilizado en el transporte aereo.

FAS (Free Alongside Ship - Franco al costado del buque).

La abreviatura va seguida del nombre del puerto de embarque. El precio de la mercadería se entiende puesta a lo largo (costado) del navío en el puerto convenido, sobre el muelle o en barcazas, con todos los gastos y riesgos hasta dicho punto a cargo del vendedor. El comprador debe despachar la mercancia en aduana. Este término puede usarse solamente para el transporte por mar o vías acuáticas interiores. Suele ser muy utilizado para el transporte de graneles ya que, normalmente, las mercancias que se dejan en puerto para su posterior transporte suelen ser depositadas en terminales que no están al lado de las dársenas (por la sencilla razón de que cuando se deja el contenedoren el puerto, el exportador no sabe que dársena va a utilizar), cosa que no pasa con las terminales marítimas de graneles, las cuales están situadas al lado (al costado) de los buques anclado en dársena.

CFR (Cost and Freight - Coste y Flete)

La abreviatura va seguida del nombre del puerto de destino. El precio comprende la mercadería puesta en puerto de destino, con flete pagado pero sin cubrir con seguro, del cual debería hacerse cargo el importador, (no siendo obligatorio pero si muyrecomendable). El vendedor debe despachar la mercadería en aduana para exportación y solamente puede usarse en el caso de transporte por mar o vías navegables interiores. Es importante mencionar que, al igual que en el resto de términos C, aunque el vendedor es el que paga los costes hasta el puerto u otro lugar del país del importador, el exportadores responsable de todos los daños que puedan ocurrirle a la mercancia solamente hasta que esta sobrepasa la borda del barco en el país de origen.

CIF (Cost, Insurance & Freight - Coste, Seguro y Flete).

La abreviatura va seguida del nombre del puerto de destino y el precio incluye la mercancía puesta en puerto de destino con flete pagado y seguro cubierto. El vendedor contrata el seguro y paga la prima correspondiente. El vendedor sólo está obligado a conseguir un seguro con cobertura mínima (Clausula C del Institute of LondonUnderwriters). Al igual que el CFR, es un incoterm de uso exclusivamente marítimo o vías fluviales.

CPT (Carriage Paid To - Transporte pagado hasta...)

El vendedor paga el flete del transporte de la mercancia hasta el destino mencionado. El riesgo de pérdida o daño se transfiere del vendedor al comprador cuando la mercancia ha sido entregada al transportista en el pais del importador. El vendedor debe despachar la mercancia para su exportación.

CIP (Carriage and Insurance Paid To - Transporte y seguro pagados hasta...)

El vendedor tiene las mismas obligaciones que bajo CPT, pero además debe conseguir un seguro con los mismos condicionantes que en el CIF.

DDP (Delivered Duty Paid - Entregada derechos pagados)

El vendedor asume las mismas obligaciones que en el DDU más los derechos, impuestos y cargas necesarias para llevar la mercancía hasta el lugar convenido del país de importación. Este INCOTERM es el más utilizado por las empresas “courier”.

DAT (Delivered At Terminal- Entrega en la Terminal)

El Vendedor realiza la entrega cuando la mercancía, una vez descargada de los medios de transporte utilizados, son puestos a disposición del comprador en la terminal designada en el nombre del puerto o lugar de destino. “Terminal” incluye muelle, bodega, patio de contenedores o por carretera, ferrocarril o terminal aérea. Ambas partes deben ponerse de acuerdo de la terminal y si es posible un punto dentro de la terminal y en ese momento los riesgos se transferirá del vendedor al comprador de las mercancías. Si se pretende que el vendedor debe asumir todos los costos y responsabilidades de la terminal a otro punto de DAP o DDP se pueden aplicar.

DAP (Delivered At Place- Entregado en Lugar)

El Vendedor realiza la entrega cuando la mercancía es puesta a disposición del comprador sobre los medios de transporte utilizados y listo para ser descargado en el lugar convenido de destino. Se aconseja a las partes especificar lo más claramente posible el punto en el lugar de destino convenido, porque la transferencia de los riesgos en este punto del vendedor al comprador. Si el vendedor es responsable de despachar la mercancía, el pago de derechos, etc, se debe considerar la posibilidad de utilizar el término DDP.

 

EXW

FCA

FAS

FOB

CFR

CIF

CPT

CIP

DDP

DAP

DAT

SERVICES

ExWorks

Free Carrier

Free Alongside Ship

Free Onboard Vessel

Cost & Freight

Cost Insurance & Freight

Carriage Paid To

Carriage Insurance Paid To

Delivery Duty Paid

Delivered at Place

Delivered at Terminal

Packing

Seller

Seller

Seller

Seller

Seller

Seller

Seller

Seller

Seller

Seller

Seller

Loading Charges

Buyer

Seller

Seller

Seller

Seller

Seller

Seller

Seller

Seller

Seller

Seller

Inland Freight

Buyer

Seller

Seller

Seller

Seller

Seller

Seller

Seller

Seller

Seller

Seller

Terminal Charges

Buyer

Buyer

Seller

Seller

Seller

Seller

Seller

Seller

Seller

Seller

Buyer

Insurance

Buyer

Buyer

Buyer

Buyer

Buyer

Seller

Buyer

Seller

Seller

Buyer

Buyer

Loading On Vessel

Buyer

Buyer

Buyer

Seller

Seller

Seller

Seller

Seller

Seller

Seller

Seller

Freight

Buyer

Buyer

Buyer

Buyer

Seller

Seller

Seller

Seller

Seller

Buyer

Seller

Arrival Charges

Buyer

Buyer

Buyer

Buyer

Buyer

Buyer

Seller

Seller

Seller

Buyer

Buyer

Duty & Taxes

Buyer

Buyer

Buyer

Buyer

Buyer

Buyer

Buyer

Buyer

Seller

Buyer

Buyer

Delivery to Dest'n

Buyer

Buyer

Buyer

Buyer

Buyer

Buyer

Buyer

Buyer

Seller

Buyer

Buyer